CANNO TERAPIA

CANNO TERAPIA
18 ene 2016

Aunque resulte difícil cuantificar los beneficios de la cano terapia con hechos científicos y empíricos, la interacción mágica que se crea entre el animal y la persona no pasa desapercibida. Lágrimas que desaparecen, caras tristes que se transforman en sonrisas, manos inactivas que acarician su pelo suave, el silencio se transforma en una conversación de susurros dirigidos al perro.

Los perros transmiten alegría, amor incondicional, afecto y una paciencia interminable. Pueden tener una habilidad profunda de concectar con residentes que no muestran interés en ninguna otra terapia. Quizás esto es porque no se muestran como una amenaza, sinó como seres silenciosos que transmiten amor y atención.  

De hecho, no hay mayor terapia que el amor hacia un perro. 

 Ante la presencia de Gala, tuve la oportunidad de ver las caras de los residentes. No sólo la observaban sinó que recordaban a los perros de sus pasadas vidas, sus mascotas a las que habían cuidado, adiestrado y amado. 

De camino a casa pensaba en cómo la simple visita de un perro podía evocar tanta alegría en un grupo de gente mayor. Gala era una conexión al pasado, a la familia, a sus hijos y nietos….

Los perros son un gran ejemplo de camaradería, lealtad y confianza. Son dependientes, débiles y eternamente jóvenes aunque estén con nosotros durante un periodo corto. Además nos recuerdan lo que significa amar incondicionalmente a pesar de las presiones del día a día y las limitaciones de la edad. 

Su presencia ayuda a la mejora mental y física de todos aquellos que la ven y ayuda a alargar sus vidas.

Los animales han sido reconocidos como seres que aportan una fuerza positiva en el proceso de la cura. Tienen un efecto calmante y terapeutico. Ayudan a las personas a sobrellevar los problemas emocionales relacionados con las enfermedades. También ofrecen contacto físico con otro ser vivo, algo que muchas veces se echa en falta en la vida de una persona mayor. 

Siempre evocan memorias de mascotas del pasado. Lo mejor de todo es que distraen a las personas de los problemas y especialmente en las personas mayores disipan los sentimientos de soledad y aburrimiento.

Todos nos beneficiamos de la mera presencia de un perro, ayudan a mantener una actitud positiva y ésta es la clave para una buena salud, la felicidad y el mantenerse joven.

Ellos “necesitan ser necesitados y tocar y ser tocados”. Tocar es una de nuestras necesidades primarias cuando nacemos y una de nuestras últimas necesidades antes de irnos”

Los perros aman a casi todo el mundo sin prejuicios y eliminan las barreras del lenguaje. A menudo tienen conciencia de las enfermedades y de la tristeza y QUIEREN ofrecer compañía y confort, son intuitivos y compasivos. Siempre es enternecedor ver cómo detectan la tristeza…

Son un antídoto de la depresión y una medicina fácil de tomar. Vivir en una residencia puede ser aburrido algunas veces y una visita de un perro rompe la rutina diaria y estimula la mente de una manera remarcable. 
En general la gente mayor se beneficia de los animales!

Algunos de los beneficios de la canno terapia son:

· Aportan alegría y risas dentro de un marco de rutina.
· Dan a la persona algo que hacer, hablar y pensar a parte de en ellos mismos.
· Son una fuente de contacto y afiliación.
· Aumentan la comunicación entre sus compañeros.
· Incentiva la moral.
· Estimulan ejercicio y actividad.
· Ayudan a sobrellevar enfermedades, pérdidas y depresión.
· Reducen los niveles de estrés.
· Recuerdan sus mascotas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + dieciocho =