El papel de la familia en las residencias

El papel de la familia en las residencias
28 ene 2018

En las residencias, nuestros residentes pueden tener una vida social activa, cuidados integrales que le den una mejor calidad de vida y atenciones por un equipo multidisciplinario que contribuyen a que tenga una mejor salud psíquica y física.

Lógicamente llevar a un familiar a una residencia no significa que los familiares se vayan a desatender completamente del ser querido. Lejos de eso, es cuando más cercanía debe de haber entre el nuevo residente y los familiares.

La visita de los familiares es de una gran importancia para el bienestar de los residentes.
Las residencias hacen mucho hincapié sobre el rol que juegan los familiares en la adaptación del nuevo residente en la fase de ingreso y adaptación.

El principal objetivo que persiguen las residencias es que el acompañamiento familiar en las fases de pre-ingreso, ingreso y adaptación de un nuevo residente al centro sea fundamental para lograr su plena integración, sin sentir un cambio demasiado brusco en su vida y mucho menos que sienta que lo están apartando de su grupo familiar. Si sus familiares lo acompañan en ese proceso se consigue un mejor estado anímico del residente. El equipo multidisciplinario de la residencia debe promover un entorno familiar en donde el residente y su familia se sientan cómodos.
Siempre se intentará que la familia participe sin dejar en segundo plano al residente.

La residencia tiene unos horarios muy amplios y flexibles con el objetivo de facilitar las visitas de los familiares tras el trabajo o los estudios.

En algunos casos para motivar a los residentes a que participen en determinadas actividades es necesario que el familiar del residente también participe de la misma. Este contacto también ayudará a que esté informado de si su familiar es activo socialmente, si se encuentra bien de salud o si por el contrario ha desmejorado. Es necesario que la familia esté siempre al tanto de todo lo relacionado con el residente.

el papel de la familia en las residencias
Aquí tenemos a la Sra Isabel con su hijo en la actividad de la fisioterapeuta
Aquí tenemos a la Sra. Maria con su hija, que le está acompañando en el taller grupal de la gimnasia.
Aquí tenemos a la Sra. Maria con su hija, que le está acompañando en el taller grupal de la gimnasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 + 16 =