La reminiscencia es una técnica, que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado, conectándolos con el presente. La finalidad que persigue esta técnica es conseguir fortalecer y consolidar la propia identidad de cada uno, frente  a los cambios que supone el proceso de envejecimiento.

 

Recaba sobre el recuerdo de la propia experiencia vital, a fin de compartir esos recuerdos y reflexionar sobre el pasado.

 

El objetivo principal de esta terapia es la estimulación de la memoria episódica autobiográfica, aunque siempre existe una estimulación cognitiva colateral ya que también se trabaja la atención, el lenguaje expresivo y comprensivo, la memoria semántica, gnosias y la orientación en espacio tiempo y persona entre otras cosas.

 

En este taller es fundamental respetar el espacio y la intimidad de cada persona debido a que la evocación de sus recuerdos le puede resultar difícil. Por esta razón, el equipo profesional de Cugat Residencial trabaja con las personas conociendo su historia de vida para acompañarlas en los talleres de terapia de reminiscencia y hacer que su evocación de recuerdos sea un proceso fácil y gratificante