Proyecto de atención centrado en la persona.

Proyecto de atención centrado en la persona.
08 dic 2015

Tu decides como envejecer

Nueva manera de entender el servicio gerontológico donde el centro de atención centrado en la persona y su propio desarrollo

Nuestro proyecto tiene tres objetivos: conocer a la persona, centrándose en el estudio de su biografía, elaborando una hoja de ruta personal y teniendo en cuenta sus preferencias para conocer las características personales, las necesidades y las expectativas de cada usuario.

Diseñar un plan de vida conjuntamente con el usuario donde él decida, mediante un plan de atención y vida personalizado, actividades personalizadas y auto organización en la alimentación. Implicar a familia y entorno para facilitar su integración al centro e involucrar a las personas próximas en el día a día de la persona mayor.

En definitiva, lograr que la persona usuaria “sea feliz y pueda desarrollar su vida como si se encontrase en casa, convirtiendo el centro en su entorno familiar”. Esta forma de trabajo, que se basa en el bienestar y en la singularidad y en la identidad de la persona, requiere una serie de esfuerzos organizativos que, según el Consorci, se han incorporado en sus centros, con óptimos resultados.

Origen y metodología

El proyecto se inspira en la guía: “La atención gerontológica centrada en la persona” de Teresa Martínez Rodríguez, que también ha inspirado otros modelos de centro residencial y de vivienda para mayores en otras comunidades como Euskadi y se desarrolla con el valor añadido de su metodología, ya ensayada con éxito en las residencias, centros de día y servicios de ámbito rural del Consorci.

Además se ha puesto en marcha con el aval de una consultoría de calidad que colabora en la mejora de resultados “para convertirlo en un modelo de referencia”.

En la práctica la organización del proyecto se basa sobre todo en cambios como la mejora y gestión de los recursos; en el modelo arquitectónico, en la distribución y diseño de espacios; en la forma de conocer la trayectoria de vida de las personas para facilitar que tomen decisiones; con diseño de planes de actividades personalizados; acciones para favorecer una mayor implicación de las familiar y el entorno y con profesionales muy dispuestos a adaptarse a la persona y muy sensibles a las necesidades del usuario. El Consorci gestiona con este programa más de 30 servicios y atiende a más de 2.700 personas en Cataluña.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × 4 =