EL TRABAJO DE AUXILIARES Y ENFERMEROS EN UN GERIATRICO
Trabajar en una residencia de ancianos o en un geriátrico requiere mucha vocación por tu profesión como Auxiliar de Enfermería, ya que tendrás que tratar en tu día a día con personas mayores y garantizar su seguridad y bienestar. La atención que estas personas precisan depende de su edad y de su nivel de autosuficiencia: tendrás pacientes que serán capaces de desarrollar casi todas sus actividades ellos solos, pero también tendrás que atender a gente que necesitará mayor ayuda.
Funciones del Auxiliar en un geriátrico
¿Cuáles son algunas de las tareas que un Auxiliar de Enfermería que trabaje en un geriátrico llevará a cabo? Como decimos, todo depende del paciente, pero a rasgos generales estas serán algunas de las principales actividades que desarrollarás en una residencia de ancianos:
-
- Ayudar a los ancianos a levantarse, lavarse y vestirse.
- Ayudarlos a ir al baño.
- Ayudarlos a comer y a tomar la medicación.
- Aplicar cremas, apósitos o realizar curas.
- Informar a los familiares sobre su estado.
- Facilitar la tarea de su desplazamiento y a acostarse.
- Asistencia en cualquier otra actividad diaria que no puedan realizar por ellos mismos.
- Detectar cambios en la salud física o mental.
- Ayudarles en la integración con otros compañeros.
Siempre que un paciente pueda realizar una tarea por sí mismo, debemos respetarlo y animarle a ello y a mantener su nivel de independencia y calidad de vida. Si en algún momento vemos que ya no son capaces de ducharse o ir al baño por sí mismos, sí que debemos intervenir, pero si observamos que se desenvuelven con la suficiente soltura, tenemos que respetarlo, ya que ellos se sentirán más autosuficientes y confiados.
Además de todos estos cuidados físicos, también hay que atender los cuidados psicológicos que todos los pacientes precisan, especialmente las personas mayores. Para que se sientan cómodos a nuestro lado es fundamental que creamos un clima de confianza, en el que se sientan a gusto y cómodos a nuestro lado. Con algunos de ellos compartiremos actividades íntimas como puede ser ir al baño o ducharse, con lo cual debemos hacerles sentir bien, escucharles e intentar comprender todo lo que nos dicen; la empatía, por tanto, es una cualidad básica que un auxiliar de enfermería debe tener, máxime si trata con personas mayores.
Funciones de la enfermera
Observar y notificar cambios en el estado del paciente;
Monitorizar el estado médico de los enfermos, su alimentación y actividad física;
Administrar medicación por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa, oral y rectal;
Suministrar tratamientos curativos, paliativos y preventivos;
Colaborar con los médicos, ocupándose de labores como pesar y medir a los pacientes, aplicar apósitos y medir la presión sanguínea, entre otras;
Preparar las operaciones, ocupándose del paciente y comprobando el funcionamiento de los equipos.
Enfermedades como la diabetes, el asma, la obesidad, trastornos alimentarios son responsabilidad directa del equipo de enfermos que haya en el centro, ya que, dan seguimiento al paciente de forma diaria.
Aconsejar y explicar a los pacientes las indicaciones a seguir para llevar a cabo el tratamiento que les ha indicado el médico.
Diferencias entre Auxiliar de Enfermería y Enfermera
Aunque en ambos puestos la función principal es el cuidado sanitario de los residentes.
Aunque en ambos puestos tu función principal sea el cuidado sanitario de los pacientes, no vas a realizar las mismas tareas como TCAE o, como se suele decir coloquialmente, auxiliar de enfermería, que como enfermera o enfermero.
¿En qué se parece un auxiliar de enfermería y un enfermero?
La principal similitud entre un TCAE y un enfermero es que ambos forman parte del personal sanitario y comparten un objetivo en común: la atención y el cuidado integral de los pacientes, aunque en cada puesto se ocupen de aspectos diferentes.
Tal como imaginas, el trabajo en equipo en estas dos profesiones es fundamental, no solo entre auxiliares de enfermería y enfermeros, sino también con todo el equipo de médicos y cirujanos, cuyas indicaciones deben seguir, con el fin de darles a los pacientes una atención médica de calidad.
En Cugat contamos con un gran número de auxiliares de enfermería, en diferentes turnos, mañana, tarde y noche, los cuáles desempeñan una labor fundamental en el proceso asistencial de los residentes.
De hecho, en muchas ocasiones ejercen de soporte de la enfermera del centro.